Morrie

Morrie es un profesor que muere de ELA. Nunca predicó sobre superación personal pero su muerte fue la mejor de sus clases. Pienso que si nos respondemos las siguientes preguntas que le hizo a Mitch Albom nuestra vida sería mucho más sencilla: ¿has encontrado a alguien con quien compartir tu corazón?, ¿estás aportando algo a tu comunidad?, ¿estás en paz contigo mismo?, ¿estás procurando ser tan humano como te sea posible?...

viernes, 3 de septiembre de 2010

Grafologia

Conceptos básicos Introductorios

El objeto de este trabajo es transmitir a aquellos que no tienen un conocimiento acerca de que es la grafologia, en que consiste la misma y que utilidad puede brindar, no solo a los estudiantes sino a los profesionales.

Podemos definir a la grafologia como una tecnica proyectiva cuyo objeto de estudio es la escritura, a traves de cuyo analisis y con una metodologia de trabajo que le es propia, nos permite conocer la personalidad de un individuo en forma integral, pudiendo determinar no solo caracteristicas generales de caracter y aspectos comportamentales sino tambien diagnosticar acerca de su equilibrio mental y fisiologico, naturaleza de sus emociones , tipo de inteligencia , aptitudes profesionales y en general el grado de salud-enfermedad del que escribe-.

Entonces dado los numerosos elementos que un analisis grafologico permite evaluar hace que su campo de aplicacion sea tambien muy amplio y muy rico.

Existen dos areas del conocimiento cientifico con las cuales se vincula y a las cuales se convierte en una herramienta auxiliar del diagnostico y conocimiento: la psicologia y la medicina. Desarrollaremos a continuacion y en terminos generales cuales son los aspectos fundamentales que se analizan en una escritura. Ellos son 8 y son los siguientes:

1. el orden: consiste en evaluar el ordenamiento del texto en la hoja de papel. Observaremos los margenes, la distancia entre renglon y renglon, entre palabra y palabra, entre letra y letra . Este aspecto nos permite evaluar el grado de claridad mental, orden interno, capacidad de organizacion y planificacion de un sujeto.
2. el tamaño: las escrituras pueden ser grandes, pequeñas, normales. Este aspecto guarda relacion con el nivel de autoestima, y el grado de expansion del sujeto.
3. la inclinacion: las letras pueden ser verticales, inclinadas hacia la derecha o hacia la izquierda. Esto nos permite ver en que medida la persona se relaciona con las demas, su grado de apertura emocional.
4. la direccion: que siguen las lineas. Esto se vincula con los distintos estados de animo, el grado de estabilidad, optimismo,fatiga o depresion que puede experimentar un individuo. Asi las lineas guardan la horizontalidad, suben o desienden.
5. la presion: es la fuerza que un sujeto imprime en la hoja de papel con su elemento de escritura -boligrafo, lapiz, etc.-. Su analisis nos permite evaluar el nivel energetico de una persona y ello el grado de salud o enfermedad.
6. la rapidez: nos da cuenta del grado de rapidez o lentitud en las reacciones de un individuo ante las distintas situaciones que se le plantean. Asi tendremos escrituras rapidas, las cuales se denotan por la simplificacion de sus trazos y formas, o lentas; por ejemplo escrituras con muchos adornos o redondeces.
7. la continuidad: se relaciona con el grado de union o separacion de las letras en las palabras. Ellas nos permiten conocer el grado de constancia y regularidad de un individuo en su actividad, vida afectiva y pensamientos.
8. la forma: se refiere a la estructura general de la escritura, por ejemplo tenemos escrituras caligraficas, imprentas, complicadas. En terminos generales nos da cuenta del comportamiento cultural, etico, moral.


Caracteres generales de la escritura

Posición
Dimensión
Forma
Intensidad:
Dirección
Continuidad
Orden
Posición

La colocación del texto dentro del papel nos advierte de los márgenes en las 4 direcciones.
Margen superior: Pequeño: Mal gusto. Sin decoro ni delicadeza. Grosería
Normal: Autocontrol.
Grande: Introversión .Timidez. Falta de personalidad.

Margen inferior: Pequeño: Si la letra es pequeña indica austeridad con avaricia y posiblemente codicia. Si la letra es grande indica pompa ostentosa (la persona se autoestima exageradamente). Cuando se apura el margen inferior siendo el superior muy amplio, estamos ante una persona imprevista.
Normal: Nada resaltable.
Grande: Normalmente es por necesidad (nada más que escribir). Pero si el relato continúa en otras hojas, estamos ante una persona previsora.

Margen izquierdo: Escaso: Tendencia a refugiarse en el pasado. Timidez. Inhibición. Economía. Introversión
Normal: Orden. Autocontrol. Cultura. Gusto estético
Amplio: Decisión. Extraversión. Generosidad...
Disminuye: Espontaneidad. Irreflexión. Prudencia.
Aumenta: Impaciencia. Vivacidad. Extraversión.

Margen derecho: Escaso: Economía. Extraversión. Afán de aventura y riesgo.
Normal: Gusto estético.
Amplio: Temor al futuro.
Disminuye: Confianza. Desorden.
Aumenta: Huída de las nuevas situaciones.


Márgenes superior e inferior iguales: Gran sentido de la orientación. Afán de superación personal. Control.
Márgenes izquierdo y derecho iguales: Gustos literarios (Poesía). Sensibilidad. Cultura.

Dimensión

Por dimensión atendemos al tamaño de las letras y su disposición en las 3 zonas altimétricas:

Zona superior: A la que pertenecen las mayúsculas y todas aquellas letras cuyo trazado comprende ascendencias, esto es: b, d, h, k, l, j, t. Simboliza los intereses espirituales.
Zona media : A las que pertenecen todas las minúsculas que forman el cuerpo central de la escritura: a,c,e,m,n,o,r,s,u,v,w,x,z. Simboliza el mundo sentimental, los intereses afectivos y también el subconsciente de las personas.
Zona inferior: A las que pertenecen las letras con trazado descendente: g,j,p,q Simboliza el mundo material, los intereses prácticos y los instintos.


Cuando las aspas ascendentes son muy altas en comparación con la zona media e inferior, Fantasía. Idealismo. Orgullo.

Cuando predomina, las aspas ascendentes y descendentes son pequeñas en contraposición al texto medio. Posible falta de objetividad. Dominio de impulsos y de sentimientos de simpatía o antipatía, sin justificación.

Cuando predomina, las aspas descendentes son desproporcionalmente grandes frente al resto de las zonas. Sobre valoración del sentido práctico. Energía realizadora. Sensualidad. Inquietud. Actividad física. Materialismo.

La f, al ser la única letra que ocupa las tres zonas merece estudio aparte.
Escritura angulosa: El ángulo es consecuencia de un escape. Egocentrismo. Susceptibilidad. Obstinación. Falta de diplomacia.

Tamaño de letras
Escritura
Grande: Cuando la altura de las minúsculas sin aspas supera los 3 milímetros. Las características ( a la derecha) son las que además corresponden con una excesiva estrechez. (No se respeta la proporcionalidad. Ambición desmedida en cualquier medio. Irrealidad. Excesiva confianza interior.
Escritura pequeña: La que tiene de altura media dos milímetros o menos. Suele disponerse, por contra, con apreciable anchura. Reserva. Introversión. Inteligencia moderada con sentido práctico. Conocedores de su propio valor. Concentración profunda. Agudeza crítica.

Según extensión de las palabras y texto (anchura)
Escritura ancha: Apreciable separación entre letras y palabras. Generosidad. Comprensión. Altruismo. Observación. Versatilidad. Buena comunicación.
Escritura estrecha: Apretada entre letras, sin aire entre palabras. Falta de confianza interior y exterior. Aprensión. Temor. Mala disposición en relaciones. Crítica destructiva.

Forma
Escritura redondeada: Es el que menos esfuerzo requiere. Bondad. Altruismo. Algo de pereza. Adaptabilidad.
Escritura caligráfica: Aquella que prácticamente no se ha modificado de aquella que se aprendió. Ausencia de personalidad. Incomunicación. Deficiente cultura. Sensibilidad mediocre
Escritura tipográfica: La similar a la letra impresa. Cultura. Viveza intelectual. Sensibilidad profunda. Sentido estético. Aspiraciones artísticas. Originalidad.
Escritura simplificada: La que huye de cualquier accesorio. Solo se emplean los mínimos caracteres gráficos. Gran actividad intelectual. Cultura. Sinceridad. Rectitud. Mente abierta y lúcida. Buen gusto.
Escritura complicada: La que abusa de adornos y florituras. Irracionalidad. Disimulo. Engaño. Excesiva imaginación. Exhibicionismo.

Intensidad
Escritura ligera: Caracteres privados de relieve. Presión leve de la mano. Sensibilidad. Intuición. Tendencia al aislamiento. Poca iniciativa. Delicadeza de sentimientos y de modales.
Escritura pesada: Relieve apreciable. Fuerte presión de la mano. Franqueza. Fuerza de voluntad. Sensualidad. Agresividad. Sentido práctico .Entusiasmo. Posible rudeza de trato.
Escritura claroscura: Trazos ascendentes firmes y descendentes ligeros
A la inversa del anterior y del ejemplo gráfico
Agotamiento físico. Reflexión. Prudencia. Dudas continuas.
Extremada sensibilidad. Debilidad. Agresividad para esconder su necesidad de apoyo.

Escritura rápida: Sin adornos. Escasas interrupciones. Actividad. Buena cultura. Vivacidad. Excitabilidad.
Escritura lenta: Trazos bien marcados. Reflexión. Prudencia. Indecisión. Tranquilidad.

Dirección
Según las líneas:
Ascendentes: Las líneas mantienen la tendencia a subir. Si es mantenido en la grafía: Optimismo, iniciativa, agresividad, ambición. Vivacidad.
Si es casual, indican una fase momentánea de optimismo. Típico de exámenes o controles escolares cuando el alumno acomete las respuestas porque encuentra fácil el examen.
Rectilíneas: Mantienen la horizontalidad con respecto a la hoja. Firmeza de carácter. Reflexión. Sentido práctico. Equilibrio general. Sentido común.
Descendentes: Las líneas comienzan en un punto más alto del que concluyen. Pesimismo. Inquietud. Desconfianza interior. Melancolía. (Distinguir también si es casual)

Según la inclinación del texto:
Hacia la izquierda (levógira): \\\\\\\\\\\\\\\\ Difíciles de conocer. Introversión y reserva. Gusto por ser conquistados, no por conquistar. A veces egoísmo.
Vertical: Lllllllllllllllllllll El cerebro prevalece sobre el corazón. Analista objetivo. No amante de excesos. Tenacidad. Ninguna volubilidad.
Hacia la derecha (dextrógira): //////////////// Cuanto mayor es la inclinación, tanto más las demás características se reafirman y amplían.

Continuidad
Escritura ligada: Las letras de cada palabra están unidas entre sí, sin interrupciones. Inteligencia sintética. Rapidez de acción. Sentido práctico. Juicio rápido.
Escritura separada: Las letras de cada palabra presentan frecuentes interrupciones. Facilidad analítica.Intuición.

Orden
Escritura ordenada El orden no significa que deba de ser agradable a la vista. En grafía se emplea este término a la letra coherente consigo misma, aunque sea difícil de leerse, con ausencia de nudos gráficos y armónica de movimientos. Ideas claras. Finura de espíritu. Energía constructiva.. Ingenio versátil.
Escritura desordenada Trazados confusos. Falta de armonía. Presión irregular. Alturas desiguales. Desorden mental. Falta de inteligencia.Negligencia. Poco sentido práctico. Pereza. Volubilidad.


Particularidades de algunas letras

Mayúsculas
Mayúscula Desproporcionalmente grandes: Orgullo. Afán de notoriedad y de mando.
Mayúscula Desproporcionalmente pequeñas: Modestia. Falta de seguridad interior.
Mayúscula Tendencia a no escribirlas: Rebeldía. Ideas originales.
Mayúscula Simples: Buen gusto. Inteligencia. Sensibilidad. Sentido práctico.
Mayúscula Tipográficas: Gusto por la novedad. Capacidad de sinterización. Construcción. Gusto por las artes.
Mayúscula Caligráficas muy floreadas:. Romanticismo. Exhibicionismo. Convencionalismo

En zig-zag: Cordialidad. Franqueza.
ayúscula Parecidas a números Metodismo. Meticulosidad. Análisis.
Mayúscula Sobre la línea: Amor propio. Orgullo.

Rasgo final descendente: Ostentación. Astucia. Seguridad interior.

Unidas a las minúsculas: Comunicación. Generosidad. Buen espíritu.
Mayúscula Feas, mal trazadas: Ideas confusas. Sin personalidad.

Un ejemplo gráfico a tener muy en cuenta: la M


Tipográfica: Buen gusto general..

Curvas debajo: Bondad. Capacidad de adaptación. Gusto por la sencillez.

Curvas superiores: Autocontrol. Prudencia. Orden. Autoritarismo. Introspección.

Patas a la misma altura: Modestia.

Primera pata más alta: Orgullo. Ambición. Tenacidad. Tozudez.

Segunda pata más alta: Introversión. Deseo de éxito.

Tercera pata más alta: Voluntad de mando.

Patas alargadas: Vanidad. Presunción. Coquetería.

Minúsculas
El óvalo

Cerrados:

Con bucle. Insinceridad. Defensa permanente.

Relleno total o parcial. Agotamiento psíquico.

Espiral interna. Egocentrismo.

Angulo en vértice superior. Agresividad.

Angulo en vértice inferior. Susceptibilidad. Agresividad sentimental. Impulsos airados.

Redondeada Reserva. Prudencia. (Con ritmo lento y ensanchamiento de escritura: Comodidad.)

Abiertos:

Abertura superior: Tamaño de abertura normal: Facilidad para ser influido por los demás. .
Tamaño exagerado de abertura: Persona habladora y muy crédula.

Abertura derecha: Facilidad de palabra.. Persona expansiva y facilidad para influir en los demás.

Abertura izquierda Extrema prudencia. Reserva. Tendencia al pasado o las relaciones familiares. Dice lo que NO piensa ni siente.

Abertura inferior: Actitud e mentira infantil. Posible complejo de inferioridad. Casos extremos: Cleptomanía.

Las jambas
Una letra especial: "g"(Llamada por algunos autores letra de la libido)

Amplitud (ojo de la jamba) pequeña Idealismo medio. Timidez. Ideas irreales en el terreno sexual.

Amplitud normal Libido normal. Ternura. Apasionamiento.

Amplitud exagerada. Materialismo. Sensualidad exagerada. (Si la presión es débil: Vicio)

Sin amplitud. Disimulo. Falta de sensibilidad.

Cortada. Falta de sentido práctico Exagerado idealismo.

Regresiva (recuérdese que son "g" Ritmo rápido. Altruismo. Profunda inteligencia. Comprensión. Desinterés,

Angulosa. En el caso femenino: Represión y refinamiento. En general: Frialdad y cálculo.

Curva + regreso + avance. En el caso de una mujer: Coquetería. Si el trazado es además exagerado: Posible histeria.
En el caso de los varones: Anomalía sexual.


Letra de la razón: la "d"

Palo rígido Firmeza de principios morales y religiosos.

Gancho superior Firmeza en principios metafísicos.

Anguloso el palo y hacia arriba. Rebeldía. Agresividad.

Palo descendente. Imposición de criterios. ( Si el ángulo es muy agudo: Despotismo)

Palo regresivo y óvalo espiral. Refugio en el pasado. Contención. Reserva.

Palo cóncavo. Amabilidad. Complacencia. Tolerancia. Adaptabilidad.

Palo convexo. Intolerancia. Orgullo. Antipatía. Inadaptabilidad.

Curva regresiva y avance. Finura espiritual. Lógica. Diplomacia. Deducción rápida.

Puntuación
La letra de la evasión: "i"

Punto encima proporcional. Claridad. Meticulosidad. Atención. Reflexión. (Si queda muy junto al palo de la "i": Ambición material.
Si los puntos normales del texto y las comas, quedan por debajo de la línea de escritura estamos ante una persona depresiva.

Punto grueso. Orden. Constancia

Sin punto. Pereza. Distracción Desorden.

Punto a la derecha. Entusiasmo. Iniciativa. Curiosidad. Ilusión.

A la izquierda. Lentitud. Conservadurismo. Temor a lo nuevo y al riesgo.

Encima pero alto. Fantasía desenfrenada. Si parece un acento: Polemista.

Punto en semicírculo. Mente crítica. Sentido del humor. Ideas fecundas.

Punto redondeado Creatividad. Tendencias artísticas. Disimulo, engaño o extravagancia adolescente según se compare con el resto de características.

Punto en forma de acento circunflejo. Testarudez. Apego a las propias ideas.

Otras letras
Una letra importante: La "t"

Prestar atención especial. Como es infrecuente que todas las tes de un escrito sean idénticas, se atenderá a la mayor frecuencia. Esta letra es llamada de la voluntad.


Travesaño normal. Voluntad normal. Constancia.

Travesaño corto. Voluntad tímida. Dependiendo del resto de la grafía: Concentración

Travesaño fino. Influenciabilidad. Escasa voluntad.

Alargado en avance. Impaciencia. Si la presión es fuerte: Dominación.

Corto y bajo. Afabilidad y sumisión.

Alto y fuerte. Voluntad con imposición.

Alto, desplazado y ascendente. Voluntad que se impone con exceso. Afán de mando.

Ascendente, en zona media. Si es exagerada la ascensión: Desorientación. Si es normal: Firmeza; amor propio.

Ascendente desde la base de la línea Temperamento contradictorio.

Descendente en zona media. Voluntad muy fuerte con cierta depresión: Terquedad.

Descendente continuo regresivo. Terquedad egocéntrica.

Medio, ascendente separado. En escritura rápida: Iniciativa, afán de lucha. En escritura de velocidad normal : Voluntad ambiciosa .

Corto, medio, atrás. Escaso control de impulsos.

Variable en presión, de más a menos. Suspicacia, Voluntad explosiva. Inconstancia.

Variable en presión de menos a más. Afán de triunfo. Energía.

Enlazado inferior continuo, regresivo y avance. Impaciencia por dominar. Vivacidad.

Enlazado superior continuo, regresivo y avance. Autoritarismo con agresividad.

Regresivo inferior sin bucle superior. Inicial perpjejidad. Necesidad de análisis y premeditación.

Gancho final. Afán de conseguir algo a toda costa.

Travesaño ondulado. Humor alegre. En escritura temblorosa, propia de senilidad, nada destacable.

Sin travesaño normal Apatía.

Doble travesaño. Afán de mantener criterio aún no conociendo nada del tema.

Sin travesaño, pequeño. En escritura muy rápida: Hiperactividad. En escritura normal o lenta: Complejo de inferioridad.

La "a" como ejemplo de letra en zona media:

En forma de "e" Afán de simplificar relaciones entre el yo y el ambiente.

Tipográfica Cultura y sentido artístico.

Enredada, espiral interna Egocentrismo engatusador.

Prolongación muy corta en avance Recelo de salir del propio ambiente. Afán de no llamar la atención. Sensibilidad egocéntrica.

Prolongación en avance suficiente. Realismo práctico.

Prolongación remarcada en avance. Violencia. Brutalidad.

Descendencia en prolongación. Depresión interna. Impulsividad de orden materialista. (Si el rasgo final termina en punta: Escepticismo).

Prolongación alargada con gancho. Afán de mantener la atención o el afecto de los demás.

Avance regresivo con barrera. Defensa de sentimientos e impulsos.

Avance alto regresivo con barrera. Obstinación que esconde motivos.

En este resumen sobre algunas letras minúsculas, nótese estas otras consideraciones:
Las letras "g, j, q, p , y" , interesan a la zona inferior, relativa al mundo de lo material y de los instintos. Cuanto más marcadas estén las astas y los ojos descendentes sean más amplios, tanto más acusados serán los intereses materiales y la sensualidad del sujeto.
Las "m, n" con curvas arribas son índice de autocontrol y firmeza de carácter. Con las curvas debajo y redondeadas son indicativo de dulzura y sencillez. Pero si las curvas son debajo y angulosas, estamos ante personas de naturaleza ardiente y agresiva.